martes, 24 de marzo de 2009

Una línea editorial

Es curioso ver cómo la línea editorial de cada radio varía según sus inclinaciones políticas y en consecuencia como este hecho afecta a las noticias que cada día se proponen como “actualidad” en sus portales webs.

Para demostrar esto vamos a estudiar las noticias del apartado de actualidad nacional de día 24 de marzo de 2009 de las dos emisoras de radio con más audiencia en España según el último estudio del EGM, estas son: Cadena SER y Cadena COPE.

En primer lugar, en la Cadena Ser, el suceso de actualidad que más importancia tiene en su ranking de noticias es el comienzo del juicio del accidente del YAK-42, avión militar que se estrelló en Turquía en el año 2003. Resulta lógica la primacía de esta noticia sobre las demás por la evidencia de que esta emisora tiene grandes tintes izquierdistas y permanece muy cerca de los ideales que defiende el gobierno actual. Por ello, y dado que la investigación llevada a cabo tras el accidente corrió a cargo del gobierno de aquel momento, que era detentado por el Partido Popular, se puede observar la intención de desacreditación a la derecha española.

El caso contrario es el de la Cadena COPE, en la cual la noticia del día es la polémica surgida por los votos incorrectos de la actual vicepresidenta del gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega. En este artículo se explica cómo la dirigente socialista manipula, supuestamente, datos del censo electoral para poder votar en la Comunidad Valenciana, a la que en 2007, año de elecciones autonómicas, se presentaba como cabeza de lista. No es necesario explicar la inclinación a la derecha que tiene la cadena perteneciente a la Conferencia Episcopal Española y las razones que tiene para menospreciar y poner en duda a cualquier miembro del gobierno.

Por supuesto, en ninguna de las dos cadenas mencionadas aparecen alguno de las noticias que son prioritarias en sus competidoras, por lo tanto, ¿podemos hablar de objetividad en los medios de comunicación españoles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario