martes, 24 de marzo de 2009

¿Se comerá la televisión a la radio?

Desde hace ya más de 20 años la televisión ha ido ganando paulatinamente el terreno a la radio hasta prácticamente dejarla sin audiencia en determinadas franjas horarias, el llamado Prime Time de la pequeña pantalla.


En general, la televisión esta ya cerca de duplicar la cifra de espectadores/oyentes que con los que cada día cuenta el medio radiofónico. Según la última entrega del EGM, que abarca desde octubre de 2007 hasta mayo de 2008, cada día casi el 90% de los españoles de más de 14 años ven la televisión frente al 53,1% de los ciudadanos que escuchan la radio. Esto supone que la televisión tiene unos 15 millones mas de audiencia cada día, 34 millones de espectadores contra 20 oyentes. El estado actual de esta cuestión es muy similar al que develan los datos recogidos en el mismo periodo de una década a tras, lo que aclara que este cambio se dio mayoritariamente e la década anterior que abarca desde finales de los años 80 hasta finales de los 90.

Pero esto va más allá. Si nos centramos en los horarios de máxima audiencia de televisión, en los que los resultados son mas pronunciados, nos damos cuenta que en la franja horaria que abarca desde las nueve hasta las doce de la noche, la cuota de pantalla es de unos 20 millones de espectadores que, en comparación con los poco mas de 5 que escuchan la radio en ese mismo momento, resulta grande colosal.

Aun así, la radio sigue contando con sus pequeños momentos de gloria en la noche con programas como El larguero o Al primer toque, en los que la televisión queda, en este caso, por debajo. Es aquí donde la radio tiene la batalla ganada, aunque durante el día el futuro es poco alentador.

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