martes, 7 de abril de 2009

El monopolio del fútbol

Después de mas de un siglo de existencia en España, la radio ha llegado a verse monopolizada por el deporte al ser casi un tercio de la programación emitida la que se dedica e los eventos y sucesos derivados del balocesto, fórmula 1, motociclismo, tenis... pero sobre todo el Fútbol.


En la Cadena Ser, por ejemplo, el tiempo dedicado al deporte diariamente es de 3,5 horas, sin contar con el que se le dedica en las emisoras de la Cadena Ser de ámbito regional y servicios informativos de orden nacional. Pero este tiempo es mas acentuado en los fines de semana cuando los sábados son 7 las horas deportivas de esta cadena y 10 en el caso de los domingos. Mediante programas como Ser Deportivos, emitido en la zona centro de España de 15:00 a 16:00 horas, El Larguero y el Carrusel Deportivo la primera cadena en audiencia de España queda eclipsada por el deporte.

En otras cadenas generalistas como la Cadena Cope, la situación es similar al ver que entre semana, en los mismos horarios que la Cadena Ser, existen programas de las mismas características. De igual forma en los fines de semana la programación queda condicionada por los eventos deportivos que se establecen los las tardes del sábado y el domingo dejando desde las 16:00 horas hasta las 23:00 monopolizado el espacio radiofónico. En este el programa nocturno que compite con El Larguero de Jose Ramón de la Morena es El tirachinas de José Antonio Abellán, quién también dirige Tiempo de Juego, competidor directo de El Carrusel Deportivo en las tardes de los fines de semana.

La última de las radios analizadas es Onda Cero, que en la misma linea que las anteriores, ocupa los espacios de mayor audiencia con Al primer toque y Radio estadio, ambos programas dirigidos por Ángel Rodríguez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario